Twilight Struggle (2): De que va esto?

 Ambientación del juego.

  Este juego simula la contienda disputada por la U.R.S.S. (para los más jóvenes, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y los EE.UU., desde el fin de la segunda guerra mundial hasta la disolución de la U.R.S.S.

   A diferencia de otras etapas de la historia, con el  descubrimiento de las armas nucleares, el objetivo nunca era el enfrentamiento entre las dos superpotencias, intentaban extender su influencia por el mundo provocando enfrentamientos indirectos en otros países y que fue la causa de la formación de dos bloques, que intentaban imponerse al otro pero sin tensar la cuerda que significaría la destrucción total con el uso de las temidas armas nucleares, otro ejemplo de inteligencia humana, almacenar armas capaces de destruir varias veces el mundo.


    Tomamos el papel de una de las potencias y con las cartas repartidas y la influencia inicial, debemos intentar imponernos a nuestro rival en una serie de turnos que representan los años de la llamada guerra fría.

¿Cómo se juega?.

     Si nos fijamos en el tablero, vemos que los países están agrupados por continentes, con algunas licencias, incluir Canadá en Europa, más por criterios de afinidad ideológica, los países tienen su nombre en amarillo o morado (países conflictivos), y unos valores (estabilidad) para controlar un país una potencia debe colocar la influencia suficiente para igualar ese número. 

Ejemplo:Brasil, tiene una estabilidad de 2, si el jugador ruso tiene 1 punto de influencia, el jugador estadounidense debe colocar 3 puntos de influencia para obtener su control. Para colocar influencia debemos tener un país adyacente, emulando como ambas potencias extendían sus tentáculos por el mundo.

      Para ello, se reparten las cartas, en función de la fase de la partida, entran unas u otras, con distintas opciones, las cartas tienen una estrella con los puntos de operaciones, si la estrella es roja es un evento asociado a los soviéticos, si la estrella es blanca es de los estadounidenses y una estrella blanca y roja es neutro, estas cartas se emplean para colocar puntos de influencia, dar golpes de estado, realinamientos o se pueden emplear en avances en la carrera espacial, otra fase de la guerra fría.


      ¿S oy el jugador soviético y me ha tocado una carta del estadounidense, que hago con ella?. Puedes emplear la carta para colocar influencia, dar un golpe de estado, pero y ojo a esto, el evento se efectuará beneficiando al jugador rival, pues vaya ....... (colocar el comentario al gusto), a él le pasará igual, si el evento da mucha ventaja al rival, manda la carta a la carrera espacial y el evento no se ejecutará.

Como ganar.

       Hay varias formas: 

       1.- Obtener 20 PV (puntos de victoria).
       2.- Dominar Europa. 
       3.- Tu rival desencadena la guerra nuclear.
       4.- Al final del último turno, ser el que más puntos tiene.

Comentario y evaluación del juego.

    Hasta ahora, he jugado unas cinco partidas, el juego engancha, es intenso y recrea la tensión de acabar con tu rival, las partidas pueden alargarse al principio por las dudas al interpretar algunas cartas o situaciones, con el tiempo se consigue mayor fluidez, pero cada mano te cuesta decidir las acciones. En las primeras partidas es conveniente que el jugador nuevo o menos experto juegue con los rusos, ya que estos tienen mayor oportunidad de vencer en los primeros turnos, el estadounidense debe intentar sobrevivir a la fase de guerra inicial, para obtener ventaja conforme avanza el tiempo.


     A pesar del azar del reparto de cartas, o los dados en las tiradas, es un juego en el que es muy difícil que un jugador inexperto gane a otro más experimentado sólo por esto. No es obligatorio, pero si ayuda el tener un conocimiento de las cartas posibles en cada fase (vienen en las hojas de ayuda), saber que algunas cartas vuelven al mazo con lo que pueden salir más adelante.


      No es un juego complicado, aunque leyendo mi reseña pueda parecerlo, no he querido entrar muy a fondo para no extenderme, y por la imposibilidad de aportar imágenes para explicar situaciones concretas, si hay alguien interesado y solicita más aclaraciones, adelante, si vas a jugar a Twilight Struggle y tu experiencia en juegos de mesa se basa en los convencionales, si que tiene algo de miga, pero no tienes por que asustarte.   

  Si te gusta la historia, sobre todo el período que abarca este juego, disfrutarás como un enano, si tienes tiempo para jugar sin prisas, los juegos de estrategia en los que cada decisión te ponen entre la espada y la pared, es tu juego.

   Pegas que se pueden encontrar, el número de jugadores, soluciónalo de la siguiente forma: Pon una película al resto o que jueguen a algo aparte. La duración, cuando la partida se alarga, me ha sucedido en una ocasión hasta ahora, llegando a los últimos turnos las tres horas caen fijo, juega con alguien de confianza para que se quede toda la noche sin pegas en casa.

   El juego me ha parecido fantástico, las posibilidades son inmensas, ya que cada partida varía en función de las cartas repartidas y las decisiones adoptadas, así que si que si quieres emular a Stalin, Kennedy, Gorbachov, Reagan, Jrushchov, Nixon, Breznev, Andropov, Carter, etc, es tu juego, ojo y no aprietes el botón, la humanidad te lo agradecerá. 

       
Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario