Impresiones con 'Rescuing Orc', el esperado estreno commodoriano de Reidrac #RetroManiac


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En Retromaniac hemos tenido la inmensa suerte de realizar funciones de betatesting del esperadísimo primer trabajo de Juan J. Martínez, aka Reidrac, para las máquinas de la casa americana. Atrás quedan meses de trabajo minucioso y de adaptación a la nueva plataforma por parte de Juan, cuyo lanzamiento es inminente y con las primeras copias físicas llegando ya a sus compradores. Estas son nuestras impresiones con 'Rescuing Orc'.
Adaptarse a una nueva plataforma, máxime si cambiamos totalmente de 'tripas' y toca dominar un nuevo procesador, es una aventura en la que cualquiera no se mete. Con bastantes títulos a sus espaldas en diferentes plataformas, Reidrac tiene ya una solida base de conocimientos útiles a la hora de crear un videojuego, independientemente de la plataforma sobre la que se trabaje, y esta sólida base va a jugar un papel importante en lograr que un primer título, como este 'Rescuing Orc', tenga un buen nivel de calidad a pesar de esa adaptación a lo nuevo.


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Toda aventura tiene un comienzo

Arrancamos la aventura y nos encontramos a los mandos de un bondadoso goblin, extrañado ante la ausencia de su gran amigo Orc, en un ambiente perfectamente reconocible: un bosque. En total, 'Rescuing Orc' cuenta con cinco zonas diferenciadas, con sus correspondientes sets gráficos, enemigos y su propia melodía in-game. A Juan le gusta mimar los detalles y ha puesto sobre la mesa todo lo que se espera de un videojuego de calidad: historia, ambientación, un protagonista con el que empatizar y música. Arranca bien el experimento.


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Busca los diferentes elementos que te permitan avanzar

Nos ponemos a los mandos de nuestro protagonista vía Joystick o -¡herejía Commodoriana!- teclado y comprobamos como nuestro personaje se mueve por la pantalla a un ritmo adecuado al estilo de juego que vamos a encontrarnos adelante. Las animaciones son sencillas pero resultonas y, a lo largo de todo el juego, encontraremos algunos elementos animados más allá de enemigos y protagonista, como antorchas. La música es sencilla y, si bien no explota al máximo las posibilidades del prodigioso chip SID del ordenador, casa perfectamente con la ambientación del juego.


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Olvidate del ambiente acogedor y sigue la aventura...

Según vamos introduciendonos en el mundo de 'Rescuing Orc' notamos como hay un hilo argumental que está siempre presente. Diferentes elementos van a recordarnos que estamos haciendo y dónde estamos, con carteles repartidos en diferentes pantallas -¡con alguna que otra pista!- y dialogos entre nuestro protagonista y algún que otro NPC esparcidos por el mapeado. Hablando de mapeado, estamos ante una aventura arcade con toques de plataformeo de pantalla estática. Aquí quizás decepcionará a algún aficionado a la plataforma, famosa por sus vertiginosos scrolles de pantalla, pero, en nuestra opinión, no afea para nada al juego la fórmula elegida, siendo bastante disfrutable.


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Esa vida extra hay que ganársela

El diseño de niveles de 'Rescuing Orc' bebe de una obra anterior del propio Reidrac: Golden Tail. En ese sentido, se aprecia un trabajo continuista con lo visto en el juego de Amstrad CPC, con la correspondiente evolución generada por la experiencia obtenida. El estilo gráfico también es similar, primando los sprites pequeños, en una buena variedad de enemigos que van cambiando según la zona por la que nos movemos. Al respecto de los enemigos, la variedad no solo incluye diferentes diseños sino que Juan, buscando poner las cosas un poco más dificiles a los jugadores, ha dotado de diferentes patrones de movimiento, comportamientos bajo ataque y resistencia a los enemigos. En los primeros encontronazos vamos a dejarnos más de una vida sin entender que ha pasado, hasta dominar cada uno de ellos.


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El orco está en el siguiente castillo...

'Rescuing Orc' es un juego en el que se avanza linealmente en el sentido de los diferentes ambientes. Es decir, para poder avanzar en la aventura tenemos que ir resolviendo las diferentes ambientaciones en orden, pero las pantallas dentro de cada uno de los ambientes son harina de otro costal. Al principio se avanza también de manera lineal por un camino claro, pero según vamos profundizando en nuestra aventura vamos a encontrarnos con algún que otro toque de exploración, caminos sin salida aparente y un juego de interruptores y llaves que tenemos que recoger y activar para poder desbloquear nuevas zonas. Sin llegar al punto laberíntico de necesitar un mapa, 'Rescuing Orc' pone las cosas un poco más difíciles que la típica aventura lineal.


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Ese botón es clave para avanzar

Hablando de avanzar por las diferentes pantallas, el plataformeo en 'Rescuing Orc' es relativamente exigente, con saltos que rozan el pixel de precisión para poder salvar obstáculos con éxito. Reidrac ha combinado con inteligencia este tipo de saltos con la IA de algunos enemigos en según que ambientes, obligándonos a realizar combinaciones de ataque y huida bastante exigentes si queremos conservar la vida. Salvando esas situaciones un pelín extremas, y no muy abundantes en el juego, 'Rescuing Orc' invita al juego pausado, a avanzar y colocarnos con tranquilidad en los bordes de las plataformas antes de atacar el salto. La inmensa mayoría de pantallas nos va a permitir ponernos en algún punto donde los enemigos no puedan alcanzarnos y pensar, en caso de necesitarlo.


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Benditas ramas de los arboles...

'Rescuing Orc' no es un juego para terminarse en la primera sentada. No dudamos que los jugadores más expertos podrán solventar la aventura sin complicaciones; la abundancia de vidas extra repartidas a lo largo del mapa ayuda a la consecución de nuestro objetivo. No obstante, hay zonas del juego bastante exigentes, sobre todo en los primeros compases, antes de acostumbrarnos a los diferentes comportamientos de los enemigos. Algún ambiente es más sencillo que otro, pero hay un par de ellos en concreto que van a ponernos a prueba. No hablemos ya del jefe final del juego, al que más nos vale llegar con un buen surtido de vidas antes de enfrentarnos a él.


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Sobre todo con tu persona...

En resumen,  la experiencia con 'Rescuing Orc' ha sido más que satisfactoria. El juego está lejos de explotar la bestia que es el Commodore 64 y, aún así, es una aventura muy entretenida, que dan ganas de jugar una y otra vez hasta dar con el paradero de nuestro amigo Orc. Divertido, cuidado y absorbente, Reidrac no podría haber tenido un mejor debut en la plataforma.

Descarga gratuitamente 'Rescuing Orc' de la página web de Reidrac el próximo 23 de agosto.
Edición física disponible en la web de PolyPlay.
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Josepzin