Los altavoces de Commodore #Commodore Spain

Los altavoces para Amiga y PC de Commodore

 

Aunque aparentemente hablar sobre altavoces de Commodore como periférico externo no sea un tema con mucha miga, en realidad si la tiene o por lo menos eso pensamos aquí. La verdad es que un altavoz externo no era uno de los artículos que Commodore pudiera vender con sus equipos dado las características de los mismos, pero eso no deja que en su momento algo hubiera como ahora veremos.

Además bajo el nombre de Commodore otras empresas lanzaron algún que otro modelo, es decir un altavoz con el nombre comercial de  "Commodore", aunque en realidad fueran de otros. Así que lo mejor será explicar estos modelos y por supuesto parte de su historia.

 

 

ALTAVOZ COMMODORE / AMIGA A10

Se podría decir que este es el auténtico altavoz de Commodore.Pensado originalmente para dar sonido al monitor 1950, pero también para conectarlo al modulador A520 y poder tener sonido estereo frente a un tv con sonido mono. Su principal característica es que funcionaba tanto con pilas como con un transformador y ambos altavoces se podían encender de forma separada. Por su puesto se podía utilizar directamente con el Amiga.

Estos altavoces son el mismo modelo que lanzó Laptec (CS-150), a quien Commodore le adquirió la autorización para hacerlos bajo su marca. Fueron lanzados en 1990 junto el A3000 para ser utilizado en principio en aquellos monitores que no tuvieran altavoces incorporados.

 

Altavoz Commodore A10
Características técnicas:

Comercializado por: Commodore
Vendido en: Europa (incluida España)
Compatible: Pc y Amiga
Sonido: Estereo
Impedancia: 8 Ohmios
Potencia: 2.5W
Control: Volumen, Dxbb
Conexiones:
Alimentación:Pilas o transformador (6V)
Año de fabricación: 1990
Medidas: 85x125x83 mm
Fabricado en: n/d

 

 

 

 

 

 

ALTAVOZ COMMODORE SP-690

Cuando Commodore tras su quiebra pasó a manos de Escom, esta intentaría dar nueva vida al nombre de Commodore, como por ejemplo el seguir apostando por el Amiga al mismo tiempo que por el Pc, una prueba de ellos es la fabricación de estos altavoces funcionales tanto para el Amiga como para el Pc (Recordemos que también habían pc´s Commodore).  Sin embargo como ya sabemos el proyecto de relanzamiento de Commodore por parte de Escom duró poco.

 

Altavoz Commodore sp690
Características técnicas:

Comercializado por: Commodore B.V. (Escom) (Tal y como indica su etiquetado)
Vendido en: Europa
Compatible: Pc y Amiga
Sonido: Estereo
Impedancia: n/d
Potencia: 25W
Control: Volumen
Conexiones: Jack
Alimentación: 220V
Año de fabricación: 1994/1995
Medidas: 95 x 180 x 130 mm
Fabricado en: China

 

 

 

 

ALTAVOZ COMMODORE SP-120

Siguiendo la línea del anterior equipo, este es otro de los modelos que Escom lanzaría bajo el nombre de Commodore tanto para los sistemas amigas, como para los pc, pero con una estética diferente e inclinados ligeramente hacia atrás. Como se puede ver en la imagen, una forma clara de diferenciar que ya no son Commodore tal y como se conocía la marca, es el logotipo, pues Escom modificó un poco el logo comercial de Commodore.

 

Altavoz Commodore SP120
Características técnicas:

Comercializado por: Commodore B.V. (Escom)
Vendido en: Europa
Compatible: Pc y Amiga
Sonido: Estereo
Impedancia: n/d
Potencia: 25W
Control: Volumen, Bass y Trebble
Conexiones:Jack y jack frontal para auriculares
Alimentación: 220V
Año de fabricación: 1994/1995
Medidas: 150 x 266 x 160 mm
Fabricado en: China

 

 

 

 

 

ALTAVOZ COMMODORE LOUDSPEAKER 25WATT

Aquí tenemos otro de los modelos que posiblemente Escom lanzaría bajo el nombre de Commodore, aunque este dato no lo hemos podido confirmar. Sin embargo la primera referencia que encontramos del mismo es del año 1996, por lo que se deduce lo que hemos comentado, ya que oficialmente Commodore desapareció en 1994.

Lamentablemente no tenemos fotos actuales, pero si podemos decir que la caja era de color rojo commodoriano mientras que los altavoces tienen un color beis oscuro.

 

Altavoz Commodore Loudspeaker 25watt
Características técnicas:

Comercializado por: Commodore (Escom)
Vendido en: Europa (Incluido España)
Compatible: Pc y Amiga
Sonido: Estereo
Impedancia: n/d
Potencia: 25W
Control: Volumen y tono
Conexiones: Jack 3,5
Alimentación: 220V
Año de fabricación: 1995/1996?
Medidas: 180x90x120 mm
Fabricado en: n/d

 

 

 

 

 

ALTAVOZ COMMODORE MULTIMEDIA SP-N100

Aquí tenemos el primer cambio llamativo. No solo por el aspecto del altavoz, sino por el logotipo de Commodore. Estos altavoces, exclusivos de Pc y con conexión a usb, fueron lanzados bajo el nombre de "Commodore", pero lo cierto es que son vendidos por uno de las grandes cadenas de electrodomésticos actuales en Argentina, Garbarino. Lógicamente fabricados en china pero vendidos exclusivamente para Argentina (y parte del mercado latinoamericano).

Garbarino, hace unos años lanzó al mercado una nueva serie de ordenadores y tablets actuales con el nombre de Commodore (2010), de ahí el nombre también a estos altavoces. Pero lo que realmente hay detrás de este lanzamiento son ordenadores (clónicos) y tablets (fabricados por la marca Foxconn) y renombrados como Commodore por el gigante de la electrónica Garbarino, quién luego comercializó en exclusiva para el mercado argentino. Sin embargo esta incursión en el mercado informático no duró demasiado y hoy en día sigue vendiendo informática pero ya no de Commodore (En un futuro artículo os contaremos esta historia con más detalle).

 

Altavoz Commodore SP-N100
Características técnicas:

Comercializado por: Garbarino
Vendido en: Argentina
Compatible: PC
Sonido: Estereo
Impedancia 4 ohm
Frecuencia:  250HZ – 18KHZ
Potencia: n/d
Controles: Ninguno
Conexiones: Usb
Alimentación: 5V (Usb)
Año de fabricación: 2010?
Medidas  77 x 165 x74 mm
Fabricado en: China

 

 

 

 

 

ALTAVOZ COMMODORE MULTIMEDIA 

Altavoz contemporáneo vendido en latinoamerica, muy posiblemente fabricados por la empresa Intcomex bajo encargo, una multinacional que opera en países como Chile o Uruguay.

 

Altavoz Commodore Multimedia
Características técnicas:

Comercializado por: Garbarino
Vendido en: Argentina
Compatible: Pc y sistemas multimedia
Impedancia: 4 ohm
Frecuencia:60 Hz- 20 KHz
Potencia: n/d
Controles: Volumen, Power
Conexiones: Jack 3,5 (frontal)
Alimentación: 220V
Año de fabricación: 2011
Medidas:  70 X 170 X 75 mm
Fabricado en: China

 

 

 

 

 

 

ALTAVOZ COMMODORE MULTIMEDIA  – OTROS MODELOS NO CATALOGADOS

A parte de todos los modelos que hemos visto, también sabemos de estos, pero la única información que tenemos de los mismo son simplemente sus fotos. Esta claro que son altavoces de diseño y desarrollo actual o casi actual, pero no deja de ser curioso que existan fabricantes que sigan poniendo la marca Commodore para estos lanzamientos.

 

 

 

Nota: Este documento se irá actualizando a medida que tengamos más información sobre estos o otros altavoces fabricados bajo la marca de Commodore.

 

 

 


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario