Juegos y programas en discos de Vinilo. Historia, curiosidades y listado #Commodore Spain

Juegos y programas en discos de Vinilo
Historia, curiosidades y colección

 

La mayoría cuando hablamos de videojuegos y pensamos en el soporte físico tradicional en el que están realizados, pensamos en cassettes, cartuchos, disquetes, cds, etc. Pero en su momento también hubo un formato menos usado, siendo al mismo tiempo muy llamativo, hablamos de los discos de vinilo.

No es un formato habitual, ni práctico, todo hay que decirlo, pero si era un formato muy popular en la década de los 70, 80 y 90 para la música. Lógicamente, la industria del videojuego (o los propios aficionados) en alguna ocasión intentó aprovechar esta popularidad para lanzar o promocionar algún que otro programa o juego, sobre todo en temas de publicidad y promoción comercial. (Aunque también alguna que otra discográfica con sus grupos)

Los discos de vinilo, por supuesto no eran fácilmente reproducibles directamente en los ordenadores, para recuperar el sonido que estos llevaban por lo que generalmente tenían que ser copiados otro formato como era la cinta de cassette, para poder usar su contenido. O la otra opción, usar la inventiva y fabricarse un adaptador de audio para ser colocado en el ordenador en cuestión. Algo que hoy es fácil de hacer, pero en su momento, era algo más complicado para el usuario habitual.

Dentro del marco que hablamos, los vinilos que se hicieron en este estilo, fueron para los sistemas de 8 bits, pues estos usaban el sonido para la carga de los programas y por lo tanto factibles de ser usados aquí.

 

 

Los equipos que tuvieron la posibilidad de usar vinilos (aunque sería más correcto decir el audio de los vinilos) fueron: TVGC, Zx-81, Spectrum, Commodore Vic-20, Commodore 64, Kleincomputer KC-85, Kleincomputer KC-87, Robotron Z1013,  BBC, Commodore Pet, Dragon 32, Texas Instrument TI-99/4A, Sharp Mz-700 y Atari. Pues todos estos tuvieron en algún momento un desarrollo publicado en un vinilo.

 

Pero no todos los vinilos fueron iguales. Pues podríamos incluir una diferenciación. Entre los vinilos "rígidos" y los vinilos "flexibles". Los primeros están claros, cualquiera que haya tenido un tocadiscos los conocerá, pues era el modelo estándar. Los segundos, son menos populares, pues eran de un material muy flexible, de ahí su nombre, casi similar a lo que sería el grosor de una hoja de papel. Aquí en España eran conocidos como los "Flexi Disc" (de forma genérica), mientras que fuera de nuestras fronteras a estos discos con "datos" se les conocía como "Flexi Soft" o "Floppy Rom".

 

El "Flexi disc", que apareció por primera vez públicamente en Japón a principios de los 60, fue un formato creado con la idea de poder ser incluido en publicaciones de papel, al ser fino y flexible con un tamaño de 7" (incluso en forma cuadrada), una característica que hace de este una opción para promociones y regalos en medios de papel, pero al mismo tiempo le otorgan una baja calidad y durabilidad. Por supuesto a España también llegó tanto para la música como para la informática, especialmente en medios promocionales. Luego lo veremos.

Pero antes de enseñaros la colección de vinilos que se han realizado para los diferentes sistemas de 8 bits, tanto vinilo "clásico" como en "flexi disc, vamos a repasar algunas curiosidades.

La primera vez que hay constancia (que sepamos nosotros) de un disco con "Datos" de forma experimental, es a principios de la década de los 70, siendo utilizados de forma "comercial" hacia finales de la década en revistas de videojuegos e informática. Siendo la primera aparición conocida en 1978 por "Elektor" (Países Bajos), quien desarrolló algunos equipos propios como el "Microordenador SC/MP" o el  "Elektor TV Games Computer (TVGC)".  Sistemas capaces de de cargar programas a través de una entrada de audio. Pero hay que decir que estos sistemas de Elektor eran muy rudimentarios y caseros, pues se vendían como kits. Elektor. Según sabemos llegó a sacar 6 packs de software en vinilos, con programas para estos equipos, a partir del séptimo ya pasaron a ser cintas de audio.  

Sin embargo en España, el uso de "datos" en "flexi disc" no se produciría hasta el año 1985. Año en el que la revista "MicroHobby", en su número 37, regalaba un flexi disc con la compra de la misma, en el que se incluían dos juegos para el Zx Spectrum: el "Wargames" y una demo del "Hyper Sports". En ese mismo año, se lanzaría otra producción para vinilo, (aunque no en flexi disc), sería "David el Gnomo", un juego que fue editado en formato disco (vinilo) de 12" para Spectrum, junto con las canciones de la popular serie infantil. Juego que también se publicaría en el disco de vinilo "Baby Album" (recopilatorio) por la misma compañía, Ariola Eurodisc S.A.

En cuanto a los sistemas de Commodore, antes hemos comentado que también tuvieron sus ediciones en vinilo y en "flexi disc", sin embargo ninguno de estos fueron editados para España. Aunque las pocas que salieron mayoritariamente fueron dentro del mercado inglés y las primeras que tenemos constancia con formato "flexi disc" son del año 1982 y fue para el Commodore Vic-20 gracias a la revista "Your Computer".

Posteriormente también habrían producciones en este formato para el Commodore Pet e incluso una para Commodore 64 en Alemania, cuya versión tiene una interesante historia relacionada con la radio y con el resultado final de la aparición del disco "BasiCoder", con contenido compartido entre otros ordenadores para el C64 (En el se incluía material para Atari, Spectrum, Kc97, Z1013, Kc85 y el propio C64).

Por otra parte y retomando el concepto general. Algunas discográficas jugaban con la idea de poner "datos" dentro de algunos vinilos de grupos de música. Esto se hacía sobre todo en Inglaterra y para el Spectrum ZX. Gente como: "Inner City Unit", "The Buzzcocks", "Shakin' Stevens" o "Urusei Yatsura" en algún momento colocaron en sus vinilos bien información sobre ellos o bien algún juego o programa para este ordenador de 8 bits.

 

LISTADO DE VINILOS CON JUEGOS O PROGRAMAS PARA ORDENADORES DE 8 BITS:
(Este listado se ampliará con forme localizamos más vinilos)

 

TÍTULOAÑOFORMATOORIGENSISTEMANOTAS
Elektor Software Service1978RígidoPaíses BajosSC/MP micro-computer Este es uno de los primeros vinilos con programas para un ordenador. (Este equipo era un proyecto de la propia compañía) Lleva 5 programas para ser interpretados por una entrada modem (audio)
Elektor Software Service1979RígidoPaíses BajosTVGCOfrecido por la revista Elektor. En total 6 programas: "Keyboard Painting", "Clock", "Music Box", "Four In A Row" , "Text Surround", "Steam Engine". Todos ellos creados para la TVGC
First ZX81 - Your Computer1982FlexibleInglaterraZx-81Ofrecido por la revista "Your Computer", siendo esta su primera publicación con "flexidisc" en el que se incluye el juego "Othello".
ZX-81 VIC-20 Spectrum Games - Your Computer1982FlexibleInglaterraZx-81, Vic-20, SpectrumOfrecido por la revista "Your Computer". Esta vez con 3 juegos, uno por cada sistema: Zx81 "Galactic Hitch-hiker", Vic20 "Antispace" y Spectrum "Speedster"
Which Micro? & Software Review - First programs for...1983FlexibleInglaterraZx-89 / Vic-20, Spectrum / BBC / Vic20 / PetOfrecido por la revista "Which Micro? & Software Review" con 5 juegos: Zx81 "Blockade", Spectrum Zx "Blodhop", BBC "Robotchase", Vic20 "Domino" y Pet "Supervade"
"'This Ole House' -
Shakin' Stevens
1983RígidoInglaterraSpectrumDentro del Sp, Shakin´ Stevens incluyó el juego "Olympic Software"
Chris Sievey - Camouflage1983RígidoInglaterraZx81Ofrecido por el músico Chris Sievey, es un disco con 3 programas: Camouflage, Flying train y FT
"XL-1" - Pete Shelly1983RígidoInglaterraSpectrumOfrecido por Pete Shelly, exlider del grupo "The Buzzcocks" , incluye en programa demo para visualizar mientras se escucha el disco.
"The Bop Won't Stop" - Shakin' Stevens 1983RígidoInglaterraSpectrumEl autor, Shakin´ Stevens, penso que sería buena idea incluir el juego "Olympic Software" en el álbum.
Personal Computer Games: Free Programs1984FlexibleInglaterraVic-20 / Spectrum / BBC / Dragon 32Ofrecido por la revista "Personal computer games" con 4 juegos diferentes, uno para cada sistema: Vic-20 "Stellar Run", Zx Spectrum "Energy Fields", BBC "Galaxians" y Dragon 32 "Fall Guy"
Big K - Flexi Disc1984FlexibleAustraliaSpectrum / BBCOfrecido por la revista Australiana "Big K" en su ejemplar nº2 y producido por "System LTD", se incluye 3 juegos por cada sistema. Spectrum: "Circle", "Bottles" y "Horizon". BBC: "Circle" ,"Bottles" y "Tilting"
Adventure Game For The Spectrum1984FlexibleInglaterraSpectrumUna aventura conversazional con toques bizarros, ofrecido por la revista "Computer & Video Games" y el grupo "Thompson Twins"
"New Anatomy" - Inner City Unit1984RígidoInglaterraSpectrumOfrecido por la banda inglesa "Inner City Uni", llevaba en sus pistas información referente al grupo como grabaciones, giras, datos sobre ellos, etc.
Discolist - Eggscape-
La Fuga Dell'Uovo
1985FlexibleItaliaVic-20 / TI-99|4A/ SpectrumOfrecido por el propio Edizioni Edicomp s.rl.l. Recoge un mismo juego "Eggscape - La fuga dell´uovo" para estos 3 sistemas.
Discolist - Epidemic1985FlexibleItaliaZx Spectrum / Sharp Mz-700Ofrecido por el propio Edizioni Edicomp s.rl.l. y publicado por la revista italiana "List"
Discoflex - Microhobby1985FlexibleEspañaSpectrumOfrecido por la revista "Microhobby" nº37 y editado por "Sonopresse Española S.A.", con dos juegos, uno completo y una demo: "Wargame" y "Hypersports"
David el Gnomo1985RígidoEspañaSpectrumOfrecido por Ariola, este disco además de las canciones de la serie, lleva el juego "Los Gnomos"
Baby Album1985RígidoEspañaSpectrumOfrecido por Ariola, se trata de un recopilatorio de bandas sonoras de dibujos, pero también lleva el juego "Los Gnomos"
Computer Gamer -
Free Flexidisc Of Games
1985FlexibleInglaterraSpectrum / Commodore 64Ofrecido por la revista "Computer Gamer". Incluye 1 juego para Spectrum, "Xbec" y un juego para C64 "Climber" además de un bonus.
Papa Dance1986RígidoPoloniaSpectrumOfrecido por Poniżej Krytyki, dos de sus pistas llevan un par de programas sobre el grupo.
BasiCode1989RígidoAlemaniaCommodore 64 / Spectrum/ Atari / KC85 / KC87 / Z1013Se podría decir que este software nació en la radio como curso y adaptación del basic. Una de sus consecuencias, fue la aparición del vinilo "Basicode" adaptado a cada sistema.
"Various" - Spectrum EP1998RígidoInglaterraSpectrumEste vinilo es una edición con música y juego por y para Spectrum. El juego que lleva es el "Plastic Raygun", el resto música espectrunera
"Everybody Loves Urusei Yatsura" - Urusei Yatsura2000RígidoInglaterraSpectrumDentro del álbum de este grupo Indie. La canción "Thank You", incorporaba un pequeño programa satánico
😉
Bien copiado este era posible cargarlo en el Spectrum ZX
The 8-Bit Construction Set "Atari" vs "Commodore"2001RígidoAlemaniaCommodore / AtariOfrecido por "Beige Records". Este disco por un lado ofrece música creada con Commodore y Atari (Cada uno en una cara). Además de incluir una pista final en cada cara con los datos para estos ordenadores.

 

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES DE LOS VINILOS CON JUEGOS Y PROGRAMAS PARA 8 BITS:

 

 

*Nota: Las explicaciones del contenido de los vinilos están en la tabla anterior, donde podréis hacer búsquedas según os convenga.

 

 

Publicado el 21/01/2018

 


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario