El reloj digital Seiko RC-1000, programable desde C64 #Commodore Spain

El reloj digital Seiko RC-1000, programable desde C64

 

¿Qué horas es? Es una de las preguntas que más veces nos hacemos durante el día. Pero al mismo tiempo es una de las más contestadas desde nuestro reloj de muñeca si es que todavía llevas. Sin embargo los relojes han evolucionado hacia el mundo digital y sobre todo hacia el llamado "smartwatch" o reloj inteligente. Pero ¿Sabías que esta tecnología ya la teníamos hace años y que además era programable desde un Commodore 64?

Como siempre vamos al principio y a uno de los fabricantes de relojes más conocidos, Seiko, una relojera japonesa con mucho renombre, sobre todo en la relojería clásica digital. Seguro que muchos relacionamos esta marca con aquellos relojes digitales de los años 80, pero de toda su gama, hay uno que nos interesa más el RC-1000 y es el que vamos a comentar ampliamente.

Pero antes, pongámonos en situación. El RC-1000, saldría al mercado en 1984, pero sin embargo no fue el primero reloj digital con funciones avanzadas. Ya antes, otro fabricante muy conocido por todos, Casio, en 1980 lanzaría un reloj digital con función de calculadora (C-80), podríamos decir que fue el primer reloj avanzado de este estilo, sin embargo el primer reloj considerado como un "ordenador de pulsera programable externamente" fue el modelo de la firma Seiko, es decir el RC-1000.

Aunque es verdad que Seiko ya buscaba dar funciones extras a sus relojes con otros modelos anteriores a este, como fue el Seiko "TV-Watch" (1982), con capacidad de sintonizar y ver televisión, o el "Seiko Data-2000 Wristwatch" (1983), un reloj con estación de conexión externa con el que programar agendas o alarmas. No sería hasta 1984 cuando lanzaría al mercado el el RC-1000, el primer reloj digital de pulsera capaz de ser programado desde un ordenador.

Lógicamente para abarcar mayor cuota de mercado, Seiko no lo lanzaría en exclusiva para ser compatible con un único ordenador sino que abrió el mercado dándole compatibilidad a su sistema con los equipos: Apple( II, II+, IIe y IIc), IBM-PC, Nec (8201, 8801, 8001, 8801, 9801), Tandy (100,1200 y 2000) , TRS-80( I. III y IV), Zx Spectrum, Sinclair QL,  BBC (Modelo B) y  por supuesto nuestro Commodore 64.

 

Publicidad donde se regalaba el Seiko RC-1000 por la compra de periféricos (Revista "Commodore User")

 

El SEIKO RC-1000, fue el primero de su serie, posteriormente saldrían más modelos que seguirían el mismo concepto, aunque por desgracia para Commodore ya no tendrían la compatibilidad. Estos otros modelos (para los que tengáis curiosidad) son: UC-2001, UC-2002, RC-20, UC-3000, RC-4000, RC-4400 y RC-4500. Pero vamos a centrarnos en el que nos interesa.

El RC-1000, casi se podría decir que fue el primer "Smartwatch" de la historia, aunque este término es algo más amplio, pero si da una idea de lo que podía realizar, siempre pensando en el año en que salió y la tecnología que había.

Este dispositivo, con solo 2 kilibytes de memoria ram y rom de 8 kilobytes, con una capacidad de 80 entradas y con 24 caracteres por entrada, permitía 5 funciones: Memo Function, Schedule Alarm Function, ,Weekly Alarm Facilities, World time Functions y Watch Functions. Pero con la particularidad que todas estas podían ser programas desde el ordenador mediante una conexión directa. Para ello tan solo era necesario conectar el reloj mediante el cable de datos que llevaba. Dependiendo del ordenador que fuéramos a utilizar, el cable sería uno o otro. Además de necesitar el software adecuado, que en cada caso el reloj incluía un disco con el software para el modelo a utilizar. El cable utilizado era el "RS232C" pero con su adaptación a cada sistema.

 

 

Por otro lado, el software que utilizaba es el "Wrist Terminal Data Manager", basado en el lenguaje Basic y preparado a cada sistema tanto por sus particularidades como por la conexión al puerto. Por ejemplo: TS-01 para IBM, TS-02 para Apple II, TS-03 para Commodore, etc.

El software en el caso de los sistemas de 8 bits, eran prácticamente iguales en cuanto a su diseño, por ejemplo lo podéis ver aquí en esta imagen en la que se puede ver el sistema en un Apple II y un Commodore 64.

 

Un ejemplo del "Data Manager". A la Izquierda el software para Apple II, a la derecha el software para Commodore 64

 

Mientras que para IMB-Pc la estética cambiaba un poco, pero donde realmente se nota mucho más es su versión para Nec (Pc), a parte del idioma que ya es algo más que evidente. 

 

Software "Data Manager". A la izquierda la versión de IBM-Dos. A la derecha la versión para NEC-PC

 

Seiko, sin embargo con la llegada de windows, actualizaría su software para Pc, creando un paquete que agrupara a todos los relojes de la serie RC con opción a ser programado desde el ordenador. Unificando el software para que fuera compatible con todos sus modelos (Descarga: Sofware Seiko Datagraph)

 

Software "Data Manager", versión Windows con unificación de modelos de la serie RC de Seiko

 

Un par de datos curiosos. El primero, la agenda solo podía ser programada hasta el año 2020, por lo que si alguien lo tiene, que sepa que le queda poco para que se convierta en tecnología obsoleta este terminal de muñeca "Wrist terminal"(El término "smartwatch" todavía no existía)

El segundo, la batería (pila) duraba dos años, pero siempre que no sobrepasemos estos usos: 20 operaciones al dia, 5 encendidos de la luz de 1 segundo al día y 3 alarmas diarias de un máximo de 20 segundos de aviso. Como véis la marca japonesa lo tenía todo muy medido.

 

 

Estas son las características técnicas del completas del reloj digital Seiko RC-1000:

Cpu: 1 C-Mos 4 bits CPU
Display: 2 C-Mos Lsis
Memoria cpu: 16 Kbyte C-Mos estic Ram
Memoria Ram: 2 Kbytes
Memoria Rom: 9 Kbytes
Cristal Líquido: Matriz de 5×7 compuesta de 2 lineas de 12 caracteres cada una.
Almacenamiento: 80 eventos
Teclado: 6 teclas frontales con confirmación por sonido
Altavoz: Piezoeléctrico
Interface para conexión: RS232C 2400 BPS
Iluminación de pantalla: Si
Bateria: BR-2325 (duración aprox. 2 años)
Medidas: 41,8 x 36,3 x10,6 mm
Peso: 60g
Año de  lanzamiento: 1984
Fabricante: Hattori Seiko CO., LTD.
Precio de venta: $150 (aunque llegó a bajar hasta los $45)
Software administrador: Wrist Terminal Data Manager (Disponible en versión Disco y cassette)

 

 

Aquí tenéis algunos de los anuncios de la época donde se publicitaba el "futuro":
En España llegó a verse anuncios y/o referencias en las revistas "Input Commodore" y "Commodore Software Magazine". Como dato saber que en otras muchas revistas aparecía referencias de este equipo a otros ordenadores, pero la foto de referencia era el reloj y detrás la pantalla del software funcionando bajo un Commodore 64 como así ocurrió en las revistas "Sinclair User"  de 1986 o la de "Home computing Weekly" en 1985.

 

Por supuesto no puede faltar el anuncio en la tierra natal de la compañía "Hattori Seiko CO., LTD" , en Japón, donde se anunciaba junto con otro dispositivo de la marca. Una publicidad compartida entre el "Memo Diary" con el "UC-2000" (arriba) y el "RC-1000" (abajo), pero se anunciaba como operativo para PC (Nec), FM (FM) , X1 (Sharp) incluso MSX o eso entendemos, pues es lógico siendo el país de refencía del MSX. Sin embargo este desarrollo para Europa no se llegaría a ver tanto.

 

El anuncio de Seiko para Japón del RC-1000

 

Para finalizar, comentar que en Noviembre de 1984, Epson también lanzó su reloj programable, el RC 20, pero a diferencia del modelo de Seiko, para este era necesario una base para su conexión y solo era compatible con PCs. Así que Seiko, que salió al mercado un poco antes tiene el título de sacar el "primer ordenador de pulsera programable".

 

 

Publicado 25/02/2018

 


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario