Así es el nuevo equipo "The C64 mini" #Commodore Spain

Así es el nuevo equipo "The C64 mini"

 

Uno de los lanzamientos más esperados del año ya lo tenemos aquí. Entre nuestras manos tenemos el nuevo equipo "The C64 mini", una realidad llevada a cabo gracias al trabajo de Retro Games Ltd quien ha querido recuperar la nostalgia de uno de los ordenadores más míticos dentro de la informática, el gran Commodore 64.

Este concepto nacía en agosto de 2016 y se le podía seguir su evolución a través de la web oficial. Poco a poco fue moldeándose hasta que en 2017 se anunció finalmente que el proyecto se llevaría a término, con la creación de un dispositivo que permitiera recuperar sensaciones del Commodore 64. Estábamos ante la aparición del "The C64". En esos momentos la compañía lanzaría el crowdfunding para llevarlo a termino con el resultado que hoy podemos contemplar. Y Ahora gracias a Retro Games Ltd y a la distribuidora encargada de ponerlo en el mercado, Koch Media con más de 20 años de experiencia en el sector del ocio y el videojuego, lo tenemos ante nosotros.

 

 

¿Pero qué es lo que tenemos?

"The C64" es una evocación al recuerdo del gran Commodore 64. Al igual que ya se han hecho con otros equipos en el mercado como la Super nintendo o la Nintendo con sus ediciones mini. Con la nueva "The C64" se busca la misma idea, por un lado recuperar parte del pasado mediante la nostalgia y el recuerdo en este caso hacia el Commodore 64, mientras que por otro lado ofrecer un equipo con el que podamos volver a jugar e incluso programar simulando el C64, todo bajo el concepto "Plug and play".

Sabemos, que nunca será como el auténtico, pues este es único e irrepetible, pero el nuevo dispositivo tiene ese encanto especial, no solo por su diseño, sino que además vuelve a poner en el mercado una de las marcas más importantes que hubo en la informática. Recordemos que el C64 fue un gran ordenador, mientras lo que tenemos ante nosotros es un ordenador con la capacidad suficiente para "emular" la potencia del C64 pero adaptado a las tecnologías actuales, como la capacidad de conectarlo a un TV mediante Hdmi con una resolución de 720dpi o el uso del usb, entre otras características que ahora luego detallaremos.

Una de las cosas que nos ha llamado la atención es su presentación, como por ejemplo que en el empaquetado no aparece por ningún sitio la palabra Commodore, algo que según los propios creadores no ha podido incluírse debido a los problemas de licencias y costes. Al mismo tiempo si cuenta con la autorización de "Cloanto", propietaria de los derechos del corazón del software. Como dato curioso, también sorprende la calificación "Pegi", pues el The C64 es recomendado para mayores de 7 años, pero como los propios autores comentan, es difícil poder valorar el conjunto de juegos incluidos para una valoración inferior según la normativa actual y vigente. Datos aparte, vamos al grano para ver que hay detrás del nuevo equipo "The C64 mini".

 

 

Nota: Algunos lo definirán como una consola, otros como un ordenador, pero si nos atendemos a las características técnicas queda más cerca del término ordenador que el de consola, aunque su manejo sea más parecido a una consola.

 

Las características del "The C64"

Tal y como se puede ver, el The C64 por un lado viene el dispositivo principal y por otro el Joystick para jugar. Tanto uno como el otro son reproducciones muy logradas de sus hermanos reales, el Commodore 64 y el joystick "Competition Pro", aunque con las modificaciones pertinentes adaptadas al nuevo equipo. Además en el caso del C64, la escala es de 1:2, una réplica que solo le ha faltado que su teclado no fuera solo fijo y estético, pero no lo podemos tener todo.

 

 

Las características generales son:

  • Preciso funcionamiento de C64
  • Modos NTSC & PAL (60 y 50 Hz)
  • Opciones de filtro para los píxeles (sharp, CRT, simulación líneas TV: En total 6 modos)
  • Gráficos píxel perfect.
  • Funciones de guardado y reanudar
  • 2 puertos USB
  • Compatible con actualización de firmware vía memoria flash USB

Mientras que las las características técnicas son:

  • Procesador: Allwinner A20 SoC (Procesador utilizado en las tablets y smartphones con Android)
  • Ram: 256Mb
  • Nand Flash: 256Mb
  • CPU ARM Cortex-A7 (1GHz de doble núcleo)
  • GPU: Mali-400 MP2  (Doble núcleo)
  • Conexión HDMI 1.4
  • Conexión Usb (2.0) x2

 

Comentar que la placa cuenta con dos pulsadores integrados, "Recovery" y "Ubot", que en un momento dado pueden servir para recuperar el sistema si fallara o fuese necesario una recuperación tras una actualización (Aunque para acceder a ellos habría que desmontar el dispositivo)

El pack incluye, la unidad TheC64, el joystick controlador, cable usb, cable hdmi y el  manual. Pero la fuente de alimentación de 5V no está incluida, al igual que pasa como por ejemplo en la Snes o la nes, sin embargo la mayoría de los cargadores de los móviles que tenemos pueden servir.

 

¿Qué podemos hacer con el "The C64"?

Lógicamente lo primero y más reconocible, jugar. Pues en su interior encontramos 64 juegos que los podemos agrupar en 5 categorías: Aventuras, Deportivos, Plataformas, Puzzles y Shooters. Todos ellos incluidos en la memoria y de acceso inmediato, sin tiempos de espera ni cargas (Aunque siempre hay alguno que tarde un poco más).

Para todos se puede jugar con el joystick que viene en el pack. Hay que indicar que también se puede utilizar cualquier otro joystick de pc compatible por usb, pero con la diferencia que no podremos utilizar los botones extras que incorpora para el acceso y control de los menús de los juegos.  Y viceversa, el joystick del The c64 funciona en un Pc, con lo que si queremos jugar con este lo podremos hacer sin ningún problema.

Pero además de los juegos, también incorpora lo que sería el concepto de acceso a la pantalla principal del C64, con todas las funciones del "Basic" completas. Sin embargo esta pantalla esconde algo más, pues es el modo por defecto del emulador, a partir del cual podremos cargar juegos externos en el equipo "The C64" a través del usb. Sin embargo tiene ciertas limitaciones. (Más abajo lo comentamos)

Lógicamente, si queremos utilizar las funciones del "emulador" del sistema necesitaremos un teclado usb externo, de esta forma podremos sacar más partido al dispositivo. Es verdad que la unidad The C64 viene con una función de teclado virtual, pero se puede teclear igual.  Para nosotros la mejor opción es combinarlo con el uso de un ladrón usb donde podamos incorporar por un lado el teclado y una memoria usb, y por el otro el joystick en el puerto que nos queda disponible.

 

Vista de la conectividad en el "The C64 mini" (2 usb, hdmi y power)

 

¿Hay posibilidad de cargar Juegos y programas no incluidos en la memoria?

La memoria que incorpora la unidad  "The C64 mini" de momento está reservada a sus desarrolladores y que sepamos ahora mismo no puede alterarse, salvo por los propios creadores o con las futuras actualizaciones. Así que si queremos jugar con juegos externos a los que incluye el dispositivo deberemos de implementarlos mediante una unidad usb usando el modo "emulador", pero con unas limitaciones a tener en cuenta.

 

 

En primer lugar, solo podremos cargar un juego cada vez, es decir, en la unidad usb solo pondremos un juego en formato D64 por ejemplo: Bubblebobble.d64, el cual deberemos renombrar como "THEC64-drive8.D64". Luego cargar el juego tecleando los comandos como si de una unidad de disco se tratara Load "*",8 y ejecutando "Run" si fuera necesario.

 

De esta forma podremos jugar, pero en este caso la carga del software se realizará a velocidad real, no como los juegos de la memoria que son cargas inmediatas.

 

¿Se puede guardar las  partidas?

Uno de los problemas que tenían los jugadores del Commodore 64 original era el poder salvar una partida del juego en comparación con las consolas. En el The C64 vamos a poder salvar hasta 4 partidas en modo "congelación" por juego. Es decir contaremos con 4 slots de memoria para salvar cada juego, incluso en el modo emulador.

 

 

El packaging edición española

Este tema nos ha gustado, pues tendremos empaquetado español, completamente traducido, tanto para la caja, como los menús del equipo. Menos el manual que en este caso es compartido en varios idiomas. Sin embargo se nos da la opción de poder cambiar el el idioma al dispositivo que viene por defecto de manera muy fácil a través de las funciones de configuración.

 

 

Las sensaciones

En este caso vamos a comentarlo desde dos puntos de vista, pues no será lo mismo para el usuario que ha tenido o tiene un Commodore 64 real y aquel que por primera vez vaya a disfrutar de este equipo. Pues las experiencias van a ser muy diferentes pero no por ello menos importantes. La verdad es que si has tenido un C64 original lógicamente vas a notar diferencias en cuanto al sonido y la imagen, pero si no miramos comparando el pasado frente al presente, veremos que es un buen concepto para jugar y recordar otros tiempos, además si pensamos en lo que costaría un C64 original con todo lo necesario para jugar frente al C64 mini puede ser una razón importante para conocer el sistema de lo que fue nuestro pasado.

A pesar de las diferencias más obvias que podamos encontrar, es un sistema cómodo y sencillo de utilizar y fácil de guardar o transportar. También está claro que no podremos disfrutar del auténtico chip Sid, sin embargo el sonido es de muy buena calidad. Y lo mismo nos pasa con el vídeo, no lleva la misma velocidad que el sistema original, incluso en algunas ocasiones se puede observar algún pequeño retardo (visible ante ojos expertos), pero suponemos que esos pequeños detalles en futuras actualizaciones se mejorarán.

 

 

En resumen, No es el sustituto, ni el sucesor del C64, este es y será incopiable, pero la nueva unidad "The C64 mini" trae al siglo XXI el pasado commodoriano para continuar con la leyenda de nuestro querido gran Commodore 64.

Para finalizar ya solo queda esperar a que se ponga a la venta oficialmente en España, pues la fecha para nuestro país será el día 13 de Abril, mientras que en otros países Europeos ya se podrá conseguir a partir de este próximo día 29 de Marzo. El motivo de esta diferencia es la gran demanda que se prevé y como consecuencia se espera un pequeño retraso en la logística sobre o que se esperaba. Ah, nos olvidábamos, su precio de venta será de 79,90€. Pero también habrá posibilidad de conseguir un segundo joystick por 29,90€ (precio todavía sin confirmar para España).

 

GALERÍA DE FOTOS "THE C64 MINI":

 

 

 

Publicado 28/03/2018

 


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario