Tutorial para cargar juegos y crear multidiscos en el "TheC64 mini" #Commodore Spain

Tutorial para cargar juegos y crear multidiscos en el "TheC64 mini"

 

Si eres un usuario del nuevo dispositivo TheC64 Mini, a estas alturas sabrás que puedes cargar juegos externamente al mini. Pero de momento y hasta que salgan nuevas actualizaciones el sistema de carga solo admite un único archivo en formato "d64".

Esto que a priori parece ser que solo da juego para una única aplicación no es así. Aquí te vamos a explicar no solo como cargar más de un juego de una sola vez sino que además como crear tus propios archivos.

Pero antes un inciso, esto que vamos a explicar solo sirve para aquellos equipos con actualizaciones posteriores a la v1.0.1(versión de fábrica) y hasta la v1.0.7 (última versión disponible) de momento. Ya que teóricamente los desarrolladores del mini están trabajando en una forma más sencilla de implementar juegos de forma externa al nuevo dispositivo.

Dicho lo cual, explicaros que para poder cargar juegos adicionales a los que ya lleva incluidos en la memoria, lo único que vamos a necesitar es un usb, sin importar la capacidad, ya que solo reconocerá un único archivo con el nombre "THEC64-drive8.D64".

Este archivo, en realidad va a trabajar como si de una unidad de disco se encontrara conectada al Thec64 mini y tuviera cargado en su interior un diskette.  De esta forma el sistema reconocerá la unidad "virtual" para ejecutar lo que lleve en su interior. Pero mejor explicamos el paso a paso de como hacerlo.

 

 

Tutorial: Como cargar juegos nuevos en el TheC64 mini

1º – Preparamos nuestros usb con una capacidad máxima de 64GB formateado en FAT32.
2º – Copiaremos el archivo que queramos cargar siempre con formato .D64 a la raíz del usb.
3º – Cambiamos el nombre del archivo por el de "THEC64-drive8.d64". Es decir si el juego se llama "Operation.d64" lo renombraremos como "THEC64-drive8.d64".
4º – Conectamos el usb al equipo estando apagado. A continuación accedemos desde el carrusel de juegos a la aplicación "Basic" y lo iniciamos.
5º – Cargamos el juego con el comando LOAD "*",8,1 y ejecutamos RETURN. Dependiendo del programa necesitaremos posteriormente ejecutar el comando RUN o no según haga falta para que este arranque.

Como podéis observar, lo que hacemos es tratar el archivo como una unidad de disco. Es decir, que si cargamos un disco con varios programas, y necesitamos buscar el que queremos, deberemos ejecutar el comando LOAD "$", 8 (RETURN) y luego LIST para comprobar el nombre que cargaremos con el comando LOAD "NOMBRE",8,1 (RETURN) .

Nota: Es aconsejable ejecutar antes de hacer ninguna acción alguno de los juegos instalados en la memoria y volver al carrusel para ejecutar el "Basic", así evitaremos errores.

 

 

 

 

Tutorial: Cómo preparar juegos para el TheC64 mini

Ahora que ya sabemos cargarlos os vamos a enseñar como hacer vuestras propias recopilaciones bajo un único disco. De esta forma en un único archivo d64 podamos tener varios juegos o aplicaciones. Pero os vamos a dejar dos opciones para que cada uno elija la que más le guste.

 

> Opción 1: Multidisco sin menu

Para ello vamos a usar mano de una aplicación llamada DirMaster con la que trabajaremos cómodamente desde el Pc. Está aplicación entre sus muchas características nos permite crear nuestro propio D64, al cual podremos ir arrastrando aquellos archivos en formato prg hasta que completemos la capacidad.

1º- Descargamos el DirMaster y lo ejecutamos, luego seleccionaremos en el menu "Disk / new / d82 (Este archivo es el que luego dará lugar al "THEC64-drive8.D64").
2º- Abriremos aquellos programas que nos interese y arrastraremos únicamente el archivo Prg al disco nuevo.
3º- Repetiremos la opción anterior hasta que completemos la capacidad y luego lo guardaremos.
4º – Ahora cambiaremos la extensión del archivo de D82 a .D64 y a continuación lo renombramos como "THEc64-drive8.D64".
5º Tan solo nos quedará copiarlo al Usb y ejecutarlo siguiendo las instrucciones vistas anteriormente. Pero recordando que ahora tenemos varios juegos/programas dentro de un único disco.

 

 

Nota: Para renombrar el archivo, un método sencillo es hacerlo desde la consola CMD de windows (la podéis ejecutar desde inicio/buscar/CMD)  , ejecutando el comando "Rename". Por ejemplo: "Rename new.d82 new.d64", y luego le cambiaremos el nombre por el de "THEc64-drive8.D64″ .

 

 

 

>> Opción 2: Multidisco con Menu (Fibr)

La diferencia con el método anterior es que en este caso vamos a utilizar el programa llamado "Fibr" para Commodore 64, que es básicamente un directorio de archivos con el visualizarlos directamente mediante un menú y ejecutarlos. El procedimiento es muy similar al multidisco, la diferencia es que en vez de usar un disco en blanco, vamos a utilizar el Fibr y se haría de la siguiente manera:

1º – Descargamos Fibr y DirMaster.
2º – Abrimos DirMaster y seleccionamos en el menu (Disk/new/d82).
3º – Arrastramos el archivo FIBR. PRG al nuevo disco que hemos creado dentro del Dirmaster y lo colocaremos siempre como el primero.
4º – A continuación agregaremos los juegos en el formato PRG arrastrandolos dentro del nuevo disco. Cuando terminemos lo guardaremos.
5º – Ahora cambiaremos la extensión del archivo de D82 a .D64 y a continuación lo renombramos como "THEc64-drive8.D64" para copiarlo posteriormente al usb. (Tal y como hemos comentado antes)

 

 

Sin embargo para cargar este disco tendremos que tener en cuenta algunos aspectos:
Cargaremos un juego del carrusel y salimos, luego iremos al "Basic" y ejecutaremos el comando: LOAD"*",8,1 (Return), luego escribiremos RUN y ya tendremos listo nuestro menu directorio con los juegos del disco.

 

 

(Este proceso se tiene que hacer cada vez, ya que no será válido la carga del comando Load desde el guardado y no funcionará)

 

Colección Multidiscos para el TheC64 mini

¿Pero y si no tenemos ganas de trabajar y montar nuestros discos? En ese caso, gracias a gente como Vinny (@C64_endings) o Enric (@enric_herce) han creado ya varios multidiscos para utilizarlos en el TheC64 Mini bajo este último método. Algo que se agradece enormemente ya que no solo hay que crearlo, sino que además hay que buscarlos.

 

Vinny (@C64_endings), creador del magazine freeze64, a través de su web comparte todos estos trabajos realizados, donde los podréis encontrar agrupados como: "Mixed game disk compilations", "Year compilations", "Programmer game compilations", "Software publisher compilations", "Game type compilations", "Joystick port 2 hacks" con más de 60 discos creados. No dudéis en visitarlo, desde allí podréis descargar estas colecciones  o porque no, adquirir su gran magazine Freeze64

 

Multidiscos: TheC64 Hacks

 

Enric(@enric_herce), a diferencia de Vinny sus recopilaciones se han centrado en los juegos en español, creando varios multidiscos con este tema. Y de momento estos son los que hay disponibles. Una lista que iremos actualizando conforme tengamos más. 

Multidisk Spanish Game_1
Multidisk Spanish Game_2
Multidisk Spanish Adventure

 

 

 

THEC64 MINI

 

Publicado 27/04/2018

 

 


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario